Varices

¿cuÁles son las características de las VArices?

Las varices ó también conocidas como venas varicosas, insuficiencia venosa superficial, venas superficiales dilatadas, enfermedad venosa crónica y venas reticulares, es un padecimiento vascular en la que las venas de las piernas no funcionan adecuadamente y no permiten que la sangre fluya hacia el corazón de manera eficiente.

Ésto puede provocar una acumulación de sangre en las venas lo que puede causar síntomas desagradables y en algunos casos, complicaciones graves.

Las venas superficiales dilatadas se producen cuando las válvulas venosas, que ayudan a dirigir la sangre hacia el corazón, no funcionan correctamente. Ésto puede deberse a una serie de factores, como la edad, la obesidad, el embarazo, la falta de actividad física, el tabaquismo y antecedentes familiares de problemas venosos.

Son venas inflamadas, retorcidas y dilatadas que se ven debajo de la piel. A menudo se encuentran en las piernas y los pies y pueden ser de color rojo, azul ó morado. También se sabe que el daño en las venas superficiales, como el que se produce en la trombosis venosa profunda, puede provocar insuficiencia venosa superficial.

¿Qué Síntomas Causan las Venas Varicosas?

La enfermedad venosa crónica pueden causar una serie de síntomas incómodos y en algunos casos, complicaciones graves. Aquí te presentamos algunos de los síntomas más comunes de la insuficiencia venosa superficial:

  1. Hinchazón ó Inflamación: La acumulación de sangre en las venas puede provocar hinchazón en los tobillos y las piernas. Ésta hinchazón puede empeorar al final del día ó después de estar de pie durante mucho tiempo.
  2. Dolor: Las personas con insuficiencia venosa superficial pueden experimentar dolor en las piernas, especialmente después de estar de pie ó sentados durante largos períodos. Este dolor puede ser agudo, sordo ó punzante.
  3. Picazón: La piel sobre las venas varicosas puede sentirse irritada y causar picazón. Es importante evitar rascarse, ya que ésto puede provocar infecciones.
  4. Cambios en la Piel: La insuficiencia venosa superficial puede provocar cambios en la piel como manchas oscuras, piel seca y escamosa y piel delgada y frágil. Éstos cambios pueden ser un signo de problemas circulatorios más graves.
  5. Úlceras: Las venas varicosas avanzadas pueden provocar úlceras en la piel. Éstas úlceras pueden ser dolorosas y tardar mucho tiempo en sanar.

Si experimentas alguno de estos síntomas, es importante que busques atención médica especializada en Angiología en México.

Tips de Prevención para la Insuficiencia Venosa Superficial

Es muy importante destacar que la prevención es fundamental para evitar la aparición de la insuficiencia venosa superficial en especial en personas que ya tienen antecedentes familiares ó factores de riesgo. Aquí presentamos una lista detallada de tips para prevenir su aparición:

  1. Realizar Controles Médicos Regulares: Si tienes factores de riesgo para la insuficiencia venosa superficial, es importante realizar revisiones médicas regulares para detectar a tiempo cualquier signo de insuficiencia venosa superficial y prevenir su aparición.
  2. Mantenerse Activo: El ejercicio ayuda a fortalecer los músculos de las piernas y mejorar la circulación sanguínea, reduciendo así la posibilidad de desarrollar el problema de venas reticulares. Se recomienda caminar, correr, andar en bicicleta o cualquier otra actividad física que permita movilizar las piernas.
  3. Control de Peso para Evitar la Obesidad: El exceso de peso aumenta la presión sobre las venas de las piernas lo que puede provocar su debilitamiento y aparición de varices o insuficiencia venosa superficial.
  4. Evitar el Tabaco y el Alcohol: Fumar y beber alcohol en exceso puede dañar las venas y provocar una mala circulación sanguínea.
  5. Mantener una Buena Higiene Postural: Es importante evitar permanecer en la misma posición durante largos períodos de tiempo, especialmente de pie ó sentado. Si es necesario permanecer en una posición durante mucho tiempo, es importante mover las piernas regularmente para mejorar la circulación sanguínea.
  6. Reduce el Consumo de Sal: El sodio aumenta el volumen de la sangre al retener agua convirtiéndose en un factor de riesgo para las arterias y los vasos sanguíneos. Al consumir alimentos con mucho sodio, se aumenta la presión arterial que impacta las paredes vasculares.
  7. Evitar la Ropa Ajustada y los Tacones Altos: El uso de ropa ajustada alrededor de la cintura o las piernas puede dificultar la circulación sanguínea, por lo que es recomendable evitarla.

Es importante destacar que estos tips de prevención no sólo son efectivos para prevenir la insuficiencia venosa superficial, sino también para mantener una buena salud en general.

¿Cómo Tratar sin Cirugía la Insuficiencia Venosa Superficial?

Si bien existen diferentes tipos de cirugías vasculares en México para tratar la insuficiencia venosa superficial, también hay una variedad de tratamientos no quirúrgicos que pueden ayudar a aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas. Aquí te describimos algunos de los tratamientos no quirúrgicos más comunes para la insuficiencia venosa superficial:

  1. Tratamientos Tópicos: Los geles y cremas tópicos que contienen componentes activos como la heparina, el ácido hialurónico y la vitamina E, pueden ayudar a aliviar la hinchazón, el dolor y la picazón asociados con la insuficiencia venosa superficial.
  1. Terapia de Compresión Neumática Intermitente: La terapia de compresión neumática intermitente implica el uso de una máquina que aplica presión controlada en las piernas para mejorar la circulación sanguínea y reducir la hinchazón. Ésta terapia puede realizarse en casa y con supervisión médica.
  2. Medias de Compresión: Las medias de compresión son una forma efectiva de mejorar la circulación venosa. Éstas medias ejercen presión sobre las piernas para ayudar a que las venas transporten la sangre de manera más eficiente. Las medias de compresión varían en fuerza de compresión, longitud y color y pueden ser compradas sin necesidad de receta médica.
  3. Elevación de las Piernas: Elevar las piernas por encima del nivel del corazón puede ayudar a disminuir la hinchazón y mejorar la circulación. Se recomienda elevar las piernas en intervalos de 15 minutos varias veces al día.
  1. Ejercicio: El ejercicio regular puede mejorar la circulación sanguínea y disminuir la hinchazón. Los ejercicios de bajo impacto, como caminar, nadar y andar en bicicleta, son especialmente efectivos para mejorar la circulación venosa.
  2. Cambios en el Estilo de Vida: Los cambios en el estilo de vida, como perder peso, evitar estar sentado ó de pie por períodos prolongados y evitar fumar, también pueden ayudar a mejorar la circulación venosa y reducir los síntomas de la insuficiencia venosa superficial.

Es importante tener en cuenta que éstos tratamientos no quirúrgicos pueden ser efectivos en el manejo de los síntomas de la insuficiencia venosa superficial, pero no pueden curar la enfermedad subyacente. 

Tratamientos Quirúrgicos para la Insuficiencia Venosa Superficial

Si bien los tratamientos no quirúrgicos pueden ayudar en muchos casos, en algunos casos la cirugía vascular puede ser necesaria para aliviar los síntomas y prevenir complicaciones.

Aquí te proporcionamos una lista de los tipos de cirugías vasculares más comunes en México para tratar la insuficiencia venosa superficial:

  1. Flebectomía Ambulatoria: Éste procedimiento implica hacer pequeñas incisiones en la piel y retirar las venas varicosas. La flebectomía ambulatoria se realiza en el consultorio del médico especialista en Angiología en México y generalmente se realiza bajo anestesia local.
  2. Ablación con Láser Endovenoso: El cirujano vascular introduce un catéter con un láser en la vena afectada y se utiliza para cerrar la vena lo que hace que la sangre fluya hacia otras venas más saludables en la pierna.
  3. Ablación por Radiofrecuencia: Un catéter con una sonda de radiofrecuencia se introduce en la vena afectada y se usa para cerrar la vena. Al igual que con la ablación con láser, la sangre fluye hacia otras venas más saludables.
  4. Escleroterapia: Éste procedimiento implica inyectar una solución química en la vena afectada, lo que hace que se cierre y desaparezca con el tiempo.
  5. Ligadura y Extirpación: Éste tipo de cirugía vascular en México se realiza bajo anestesia general e implica extirpar una vena afectada y ligar los extremos de la vena para evitar que la sangre fluya hacia ella.
  6. Derivación Venosa: Éste procedimiento se realiza si la insuficiencia venosa se debe a una obstrucción en una vena profunda e implica hacer una incisión en la pierna y unir una vena superficial a una vena profunda para mejorar el flujo sanguíneo.

Hay varios tratamientos quirúrgicos disponibles en México para tratar la insuficiencia venosa superficial y cada persona y caso debe ser evaluado individualmente para determinar cuál es el mejor protocolo de tratamiento. 

Como cualquier tratamiento, enfermedad, lesión ó dolor que tengas, es muy importante hablar con tu médico para obtener un diagnóstico correcto, un plan de tratamiento individualizado y saber qué tratamiento es el mejor para tu situación. 

Médicos especialistas en varices en Los Cabos, Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México y Cancún.